PLAGIO
Hola a todos,
en esta entrada vamos a hablar del plagio.
El plagio se define como la acción de <<copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias>>. Legalmente, es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia.
Littlecat24+, Wikipedia, Wikimedia Commons
En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas, sin indicar el origen ni citar la fuente de información, se incluye una idea, párrafo, una frase, una fotografía o la obra entera.
Normalmente se denomina plagio a.
- Libros que contengan ideas, temas o historias muy parecidas.
- Traducciones que reproduzcan en lo esencial las soluciones aportadas previamente.
- Películas con semejanzas extremas.
- Inventos muy parecidos a uno patentado.
- Obras de arte uy similares o con alguna pieza de la original.
- Ideas.
- Marcas, incluidos, entre otros distintivos de algún producto:
- Colores.
- Formas.
- Frases.
El uso de un mismo argumento en diferentes obras, expresadas de manera original, no constituye plagio, ya que el derecho de autor no cubre las ideas en sí, sino únicamente su modo de expresión.
lukasbieri, Pixnio, Licencia (CC0)
Propiedad intelectual
Es una colección de marcos jurídicos diferentes mediante los cuales se protegen los intereses de autores e inventores en relación con obras creativas, ya sean expresiones de ideas o aplicaciones prácticas e industriales de ideas, como cuando se trata de patentes. Depende de la legislación del país, se define el plagio en sus leyes de propiedad intelectual, por ser un concepto de origen no legal, pero en países como España, sí que lo utilizan en sus normas reguladoras del derecho de autor.
Sanciones
Ámbito académico
Muchos estudiantes pueden plagiar mediante copia y transcripción de información de otras fuentes. Los profesores detectan fácilmente esta modalidad de plagio, por varias razones:
- Elecciones de las fuentes poco originales.
- A menudo es fácil determinar si un estudiante usó su propia «voz».
- Los alumnos pueden escoger fuentes inapropiadas, inexactas o fuera del tema.
- Los profesores pueden insistir en que, previamente a su revisión, los trabajos sean sometidos a un detector de plagio.
A profesores e investigadores se les castiga mediante sanciones que comprenden desde suspensión hasta cese, y la consecuente pérdida de credibilidad e integridad.
Sin embargo en las universidades españolas no existen aún procedimientos intra-académicos de regulación del plagio entre personal docente e investigador. La vía habitual es presentar una queja ante la oficina del Defensor universitario y también a la inspección de servicios.
USA-Reiseblogger, Pixabay, Licencia CC0
Como evitar el plagio
Biblioteca Universidad Sevilla, Youtube, Licencia CC BY
Desde mi punto de vista, este tema es algo que está cobrando importancia desde hace unos años, y creo que es esencial referenciar el autor del material que vayamos a usar, ya que este ha trabajado en ello y por esa razón tiene derecho sobre la obra.
Comentarios
Publicar un comentario